La independencia se celebra todos los años, y hoy inicia el mes cívico el mes que nos independizamos de los españoles.
¿En verdad vivimos en independencia en El Salvador?
La respuesta es que no, pues aunque ya no cambiamos nuestra riqueza, nuestro oro por espejos, aun seguimos eligiendo a funcionarios que nos siguen vendiendo espejitos a cambio de nuestros votos, a cambio de nuestro talento, a cambio de nuestra dignidad.
¿Que significa vivir en independencia?
- Vivir en independencia es poder prosperar como país.
- Poder comprar la canasta básica y que nos alcance
- Poder salir en familia
- Poder vivir en común unidad
- Poder tener la mejor educación.
- Poder vivir sin las remesas,
- Poter tener oportunidades reales dentro de El Salvador
- Poder salir sin temor de no regresar
- Viajar en transporte público sin miedo a que te asalten.
Esque celebrar la independencia no es vestirnos de los colores de la bandera, y salir a marchar con las bandas de paz, es algo más profundo que debemos comprender y analizar.
El día que podamos decir que el dinero nos alcanza, fruto de nuestro trabajo, y que cubre todas las necesidades de nuestras familia, ese día podría iniciar el primer paso de la independencia.
Leer también: Nueva Alianza en apoyo a Bukele
Leer también: Salario Mínimo en El Salvador
Leer también: Nueva conquista a la democracia en El Salvador
¿Por qué celebramos la independencia en El salvador?
La celebramos por pura costumbre y tradición, pues si lo analizamos vivimos dependientes de las remesas de nuestros hermanos en el exterior, vivimos bajo el yugo de la corrupción, porque seguimos votando por los mismos de siempre, pues cambiamos nuestro voto por un cantaro, una escoba, una lámina, o hasta un CD.
¿Algún día seremos independientes?
Es el sueño de todo salvadoreño, poder vivir en paz, en comunidad, en independencia, no de una nación, sino de nuestras propias creencias y costumbres que muchas veces nos esclavizan, y nos impiden crecer hacia el primer mundo.
Por ejemplo:
¿Por qué tiramos la basura en las calles?
Acaso somo cerdos, que nos gusta vivir en suciedad, acaso somo puercos que donde estamos ahi tiramos cualquier porquería. No creo, y no se trata de educación pues muchos tienen varios títulos universitarios y son igual de sucios que los que no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad.
La realidad es que somo esclavos de la mala cultura, no predicamos con el ejemplo ni rompemos esos paradigmas que nos esclavizan y nos impiden crecer
¿Cuales paradigmas?
- Tirar la basura en las calles
- Ser impuntuales y llegar tarde siempre
- No ser disciplinados en lo que hacemos
- No ser constantes
- Seguir eligiendo corruptos como gobernantes
- No leer ni un libro al mes
- No hablar correctamente
Y muchos más paradigmas de los cuales parece que estamos ciegos y no podemos pensar por nosotros mismos, sino que dejamos que otros piensen por nosotros.
Mientras no cambiemos estos paradigmas que son como lentes oscuros que tapan nuestros ojos jamás podremos decir que vivimos en independencia.
¿Quieres vivir en independencia?
Entonces trabaja duro, edúcate, aprende de historia y cultura, tira la basura en su lugar, leete uno o dos libros por mes al menos, razona tu voto para elegir personas honestas, aprende a llegar 15 min antes a tus compromisos o citas, se constante y disciplinado, y sobre todo aprendamos a hablar correctamente el español para comunicarnos correctamente con el mundo que nos rodeo.