El magistrado Miguel Ángel Cardoza del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Análisis Político El Salvador El Salvador Noticias de El Salvador Política

La doble moral del TSE al tener en sus manos la cancelación del Partido CD por aliarse a Bukele (COMPARTIR)

El magistrado Miguel Ángel Cardoza del Tribunal Supremo Electoral (TSE),, manifestó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló fuera de tiempo en cuanto a la orden de cancelar a Cambio Democrático (CD).

Esto debido a que la ley de procedimientos constitucionales dice que la sala solo tiene 15 días hábiles y puede pedir por única vez una extensión de 10 días más para emitir sentencia, y este caso sucedió hace más de 3 años, y con la agravante que ahora según el art 43 F de la Ley de PP, que dice que no puede ser cancelado un partido siempre u cuando tenga al menos 1 diputado en la asamblea.

[newsletter_signup_form id=1]

Cardoza

“Antes de las elecciones (del 4 de marzo pasado) le dijimos públicamente a la Sala que definiera la situación de estos partidos para saber si iban a participar o no, para garantizarles su seguridad jurídica”

En aquel entonces, 2015, de los cinco magistrados propietarios del TSE, 4 de 5 resolvieron que el partido CD no podía cancelarse a pesar de haber obtenido menos de 50 mil votos, ya que sí logró alcaldías; no obstante se trasladó la situación a la Sala de lo Constitucional para que está resolviera pero no lo hizo.

Partido Cambio Democrático

Lo extraño de todo esto es que se pronunció tres años después, sólo después que Nayib Bukele, anunció una potencial alianza con dicho partido para competir en las Elecciones Presidenciales 2019. en vista de todos los bloqueos  aparentemente sistemáticos de las instituciones afines a Arena.

Asegura Cardoza, que el fallo de la Sala de lo Constitucional le da inseguridad jurídica al partido CD, y que “Las reglas del juego no se pueden cambiar de un día para otro”, remarcó.



Ahora saca tus conclusiones tu….

 

Sobre el autor

ElSlv.com

El Salvador Magazine te informa de todas las noticias y acontecimientos mas recientes en política y realidad nacional, para los hermanos salvadoreños en el exterior de todo el mundo.

¡Apoya a este Blog!

Secured By miniOrange