El poder de las Remesas
Editorial El Salvador Salvadoreños en el Exterior

REFLEXION – El PODER de tus REMESAS para El Salvador, ¿Sabes que tienes este poder?, (COMPARTIR)

¿SABÍAS?, que tienes un gran poder, el poder de tus remesas para El Salvador, cuán grande o pequeño es este poder, hoy te queremos hacer esta reflexión que seguramente despejará muchas de tus dudas sobre este PODER.

 

[newsletter_signup_form id=1]

¿A qué poder nos referimos?

 

En primer lugar gracias por leernos y participar de nuestros blog, es importante tu participación en los diferentes análisis que hacemos y una forma de brindarnos tu agradecimiento es compartiendo estos post con tus amigos y familiares.

El poder al que nos referimos es el PODER de insider en la sociedad salvadoreña partiendo de tus familiares a los que sabemos que con tanto esfuerzo apoyas mes con mes.

Ese PODER que hasta este momento a pasado desapercibido seguramente por ti y por tus amigos en el exterior, y que a partir de este post lograras tener una nueva visión del PODER de tus REMESAS para El Salvador.



 

¿Qué es una remesa?

 

 

Un remesa es un ayuda monetaria que todos los meses envías a tus familiares dentro de EL SALVADOR, muchas veces logradas con gran esfuerzo, pues sabemos que el dinero no se da en los árboles como muchos piensan y tampoco se da en los inodoros como otros piensan.

Las remesas realmente pueden ser una verdadera oportunidad o una verdadera maldición, para los familiares que las reciben, en la manera como lo administren se vuelve una maldición o una bendición.



 

El Poder de tus REMESAS

 

Es el poder de INCIDIR en la sociedad salvadoreñas, especialmente en la decisiones que tomen tus familiares, este podemo lo denotaremos en una lista que hemos preparado para que sea de fácil análisis y que nos ayudes con tus comentarios con las que falten.

 

  • El poder de tus remesas en incidir en la sociedad salvadoreña
  • El poder de tus remesas te da la oportunidad de incidir en las decisiones que toman tus familiares.
  • El poder de tus remesas te da la oportunidad de incidir en los patrones de consumo de tus familiares.
  • El poder de tus remesas te da la oportunidad de incidir en que voten por las personas mas idóneas en las presidenciales, municipales y por diputado.
  • El poder de tus remesaste da la oportunidad de incidir en cómo y dónde viven tus familiares
  • El poder de tus remesas te da la oportunidad de incidir en cómo se visten tus familiares
  • El poder de tus remesas te da la oportunidad de incidir en cómo usan los recursos que les envías.
  • etc

 

¿Cómo usan las remesas tus familiares?

 



Consumismo en El Salvador

 

No sabemos cómo lo usan tus familiares, pero queremos ilustrar este post con la siguiente historia que es real, y le pondremos nombres ficticios para efectos de ilustración.

 



HISTORIA 1:

 

Había un joven que se llama Juan, y tiene un hermano que hecha riata en buen salvadoreño, allá en los EEUU, todos los meses como es acostumbrado Pedro que vive en los EEUU, le envia una ayuda de $300 a su hermano para su estudio, comida, pagar la universidad, etc.

Pero Juan el hermano que vive en El Salvador, no es muy sincero con su hermano PEDRO en cómo gasta esa REMESA, cierto día en una tienda de apartamentos de uno de los Centros Comerciales más grande de El Salvador, estaba haciendo fila para pagar algo que había elegido comprar.

La cajera al llegar Juan le replica si no le gustaria algo mas economico, a lo que el dijo NOOOOO, esto quiero, y se trataba de un perfume para hombre y un perfume para mujer con un costo de $125 dólares cada uno, haciendo un total de gasto de $250 dólares, la cajera estaba tratando de hacer conciencia en el joven, porque pensó que no podía pagar dichos perfumes.



Pero el joven Juan, de forma prepotente sacó de la bolsa de atrás $300 dólares, quitando solo $50 para pagar lo que había pedido, justo al momento que hizo esta acción, pasó algo inesperado que todos los de la fila nos pudimos dar cuenta.

Se trataba de una boleta de WESTER UNION, eran los $300 dólares que con mucho esfuerzo le había mandado su hermano PEDRO para pagar la universidad y comida.

 

¿Cúal es la MORALEJA de esta historia?

 

Los familiares que reciben tus remesas dentro de El Salvador, muchas veces no están haciendo un uso adecuado de dichas ayudas, en en una salida se gastan lo que a ti como SALVADOREÑO EN EL EXTERIOR te cuesta varios días en GANAR.

 

¿Cuanto gana un Salvadoreño promedio en EEUU?

 

El salario mínimo está entre $7 y $8 dólares la hora, haciendo un total de $56 dólares por día, si lo multiplicamos por 28 días, quitando los fines de semana que podrias no trabajar nos da un promedio de $1568 dólares al mes. De los cuales tienen que sacar $400 para la renta del apartamento, si solo le pusieras $10 al auto que no es el caso, necesitarías $300 de gasolina para trasladarte, pues por lo general los trabajos no están a la vuelta de la esquina como se cree en El Salvador, para ejemplificar esto, mencionaremos que que solo el estado de California mide 423.970 km cuadrados, y el salvador entero cabe por lo menos 20 veces el ese estado donde viven muchos de los salvadoreños residentes en EEUU, así que $10 dólares de gasolina no es algo exacto solo un ejemplo serian $300 de gasolina, a esto sumemos que gastara $10 dólares en sus 3 comidas, osea $300, que tampoco es cierto, pues solo una Lonchera del almuerzo cuesta entre $7 y $15 dólares según el estado y la comida, pero sigamos el ejercicio. Tiene que comprar comida para su casa, supongamos que gasta $100 dólares en comida para su casa, y si le sumamos los otros gasto, pues tu haz la cuenta, a esto sumemos los $300 que manda a su familia.

 

Analicemos este caso.

SALARIO: $1568

  • $400 de renta de apto
  • $300 de gasolina
  • $300 su 3 comidas diarias
  • $100 para comida de casa
  • $150 billes. agua, luz, gaz, cel, internet, etc
  • $300 que le manda a su familiar como remesa.
  • TOTAL $1550 le sobran $18 dólares para un refresco.

 

Algunos tienen la oportunidad de hablar INGLES, o trabajan en el área de construcción que paga un poco mejor, pero en el área de servicio, o restaurante este es el promedio.

 

¿Por qué hemos hecho este análisis?

 

Por que tu como SALVADOREÑO en el exterior tienen el PODER de INCIDIR en tus familiares en El Salvador, tu tienes que decirles que:

 

  1. Administren correctamente tus remesas
  2. Que compren en el mercado no en el Super y menos en el Selectos que es el más caro.
  3. Que inviertan ese dinero para producir más.
  4. Que no se lo gasten en una salia en la PIZZA HUT
  5. Que sean concientes por que a ti te cuesta ganarlo.
  6. Que prioricen en las cosas urgentes
  7. Que no lo derrochen como regularmente pasa
  8. Que aprendan a ahorrar.
  9. Que coman más saludable, no sólo chucherias,
  10. Que no gasten como ricos, por que no lo son, ya que los recursos son limitados.
  11. Que si no les alcanza para gasolina, pues usen el Bus
  12. Que si tienen carro y cargar gasolina lo hagan en la madrugada, pues si cargan GASOLINA en el día no rinde, ya que lo que están comprando es vapor o aire, por lo caliente que se ponen los tanques.
  13. Que si salen a pasear de vez en cuando gasten lo que tienen no lo que no tienen.
  14. Que elijan las autoridades presidenciales, alcaldes o diputados que mejor le convengan al país.
  15. Que no cambien su voto por un cántaro
  16. Que no cambien su voto por una delantal o camiseta
  17. Que no cambien su voto por $10 o $20 dólares que les ofrecen los partidos.
  18. Esto y muchas más cosas son en las que pueden incidir con el PODER de tus remesas

 

HISTORIA 2:

 

Había una vez un joven que se llamaba William, estaba estudiando en la Universidad y su papá que vive en EEUU, le ayudaba para pagar la universidad y para su comida, resulta que William, por andar con la novia, dejo todas las materias y estaba preocupado pues ya no le ayudaría su papá a pagar la universidad donde estudiaba. Así que se las ingenio para falsificar la boleta de notas con sello y todo y se la mandó a su papa.

Como era de esperar William recibió la remesa para pagar el ciclo siguiente, pero como se imaginaran no inscribio materias pues había dejado las primeras, y el dinero lo usaba para andar jodiendo con la novia.

Así transcurrieron los 5 años, William falsificaba la boleta de notas, y a la Universidad solo llegaba a pasear y a ver a la novia, todo el dinero que recibía de su papá en concepto de remesa lo usaba para otras cosas menos para lo que se lo enviaban. Realmente no sabemos nada de William, esto paso hace mas de 15 años, pero lo cierto es que su papá con mucho esfuerzo limpiando baños, le mandaba esa remesa para que su hijo no sufriera tanto como él, pero William simplemente no valoro.

Y esta historia se repite a lo mejor con otros autores, y con otras historias, pero el fin es el mismo, la remesa no se está aprovechando correctamente, y se está desperdiciando en un mundo de consumo descontrolado.

No se invierte solo se gasta o malgasta.

 

¿Qué te pedimos a ti Salvadoreño en el exterior?

 

Momento de Reflexion

 

  • Que pidas pruebas mediante fotos de como se utiliza tu remesa, puedes llamar tu mismo a la universidad para ver si esta estudiante tu familiar ahi, o hay aplicaciones para que tu mismo pagues las cosas.
  • Que condiciones en que lo gastara, para que no se malgaste
  • Que obligues a tu familiar a trabajar y no solo a estar esperando la remesa
  • Que incidas en tus familiares para que valoren tu esfuerzo
  • Que incidas en tus familiares para ahorrar y no derrochar
  • Que incidas en tus familias en dejar la enfermedad del consumismo
  • Que incidas en que tus familiares coman más sano y no solo el día que reciben la remesa y lo derroche en un restaurante y los demás días vivan a puros frijoles.
  • Que incidas en que tus familiares estudien y se preparen
  • Que incidas en que tus familiares aprendan inglés pues les abrirá nuevas oportunidades
  • Que incidas en cambiar los malos hábitos de vivir como rico un día y como pobre el resto del mes.
  • Que incidas en no comprar en los super y menos en el SELECTOS pues el dinero no abunda, y por el contrario que compren en los mercados, pues abunda más el dinero y pueden compran más variedad.
  • Etc

 

Este post realmente espera que te ayude a reflexionar que enviando las remesas a tus familiares se puede convertir en una bendición o en una maldición, todo dependerá de cómo administran la ayuda para prosperar tus familiares que la reciben en El Salvador.

 

NOTA:

Si necesitas ayuda para que tus familiares sean productivos y no solo están a la espera del día de la remesa contactanos y con gusto veremos como poder ayudarte a construir una mejor oportunidad para tu familiar en El Salvador

 

¡Deja de ser solo el REMESERO y conviértete en el ente de OPORTUNIDADES!

 

Contactanos: info@elslv.com

 

¡HAGAMOS CONCIENCIA HERMANOS SALVADORENOS!

 

 

Sobre el autor

ElSlv.com

El Salvador Magazine te informa de todas las noticias y acontecimientos mas recientes en política y realidad nacional, para los hermanos salvadoreños en el exterior de todo el mundo.

¡Apoya a este Blog!

Secured By miniOrange